Tacheles – Casa okupa y centro cultural en Berlín – Alemania

31 Ago

En Junio 2012 pude acudir a una de las casas okupas más famosas de Berlín, Tacheles. En el vídeo sólo muestro una pequeña parte, ya que en otras zonas no se pueden tomar imágenes.

Se trata de un edificio gestionado por artistas en el que se exponían todo tipo de obras de arte alternativo. Estuve allí también en el año 2009 y en ese momento aún existía una discoteca llamada Zapata en su primera planta que daba acceso al resto del terreno de Tacheles, pero en esta última visita ya no estaba abierta por falta de cuidado y derrumbamientos.

Este lugar tiene una larga historia: Ha tenido diversas funciones como gran centro comercial a comienzos del siglo XX, oficinas durante el régimen nazi y tras la II Guerra Mundial sirvió como almacén. En los años después de la caída del muro quedó abandonado y en ruinas, por lo que desde 1998 se firmó un contrato por 10 años de autogestión y mantenimiento por parte de los artistas, pero una vez finalizado, desde 2008 las condiciones fueron empeorando.

Existía un deseo creciente de cerrarlo y destruirlo por razones económicas ya que es un gran solar de miles de metros cuadrados y especialmente por la zona dónde está situado como es el barrio de Mitte, cerca de la Friedrichstrasse, exactamente en Oranienburger Straße 54.

Precísamente, unos días después de mi visita, el edificio okupa Tacheles fue cerrado de manera definitiva, cuando los artistas entregaron las llaves del mismo a las autoridades de Berlín.

 

¿Habéis estado alguna vez en este lugar o conocéis otra casa okupa famosa en el resto del mundo?

 

Si quieres más y mejor sigue a Jantotravel en:

Jantotravel en Facebook Jantotravel en Twitter Canal de Jantotravel en Youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: